Colombia país submarino

Actualizado: jun 11

Ahora que regreso vuelo a bucear, pero en Colombia





Los Colombianos tenemos el privilegio de contar con dos oceanos ( pacifico y mar caribe), esto nos permite tener variedad de entornos, son dos lugares hermosos pero ala vez distintos, veamos porque...


EL PACÍFICO COLOMBIANO


Colombia ejerce soberanía sobre aguas del océano Pacífico en dos zonas: el mar territorial, un área aproximada de de 29.000 km2que se extiende las primeras 12 millas a partir de la línea de costa y comprende la columna de aire, el agua, el suelo y subsuelo marino y la zona de uso económico exclusivo, que va hasta las 200 millas a partir del mar territorial y donde, por tratados internacionales, se excluye la columna de aire. La zona de uso económico exclusivo limita al sur con Ecuador, al oeste con aguas internacionales del Pacífico, al norte con Panamá y Costa Rica y al este con el litoral costero, formando un perímetro aproximado de 3.200 km —incluidos los 1.300 km de línea costera—. Este perímetro encierra una superficie aproximada de 339.500 km2y si tenemos en cuenta que la profundidad media del Pacífico en la zona colombiana es de 3.125 m, el volumen de aguas marinas con las que cuenta el país para su uso exclusivo es de 1’060.000 km3.


El litoral en la parte norte del Pacífico colombiano, que va desde el límite con Panamá hasta Cabo Corrientes, está conformado por acantilados que hacen parte de la margen occidental de la serranía del Baudó. La parte sur, desde cabo Corrientes hasta la frontera con el Ecuador, está formada en su mayoría por planos aluviales, aunque también se observan algunos sustratos rocosos en cercanías de Tumaco, las bahías de Buenaventura y Málaga. La isla de Gorgona y la ensenada de Utría presentan pequeñas playas de arena blanca producidas por la erosión de los corales, mientras que los fondos marinos y el resto de las playas del Pacífico colombiano están constituidos en un 95% por sedimentos lodosos de origen terrígeno aportados por ríos; el restante 5% es producido por la erosión costera.




Las aguas del Pacífico colombiano son menos saladas que las del Caribe, debido a la influencia de un gran número de ríos cortos, pero de gran caudal que surcan la costa. Las masas de agua que se presentan en la zona son de cinco tipos: la superficial ecuatorial tropical oriental, que va de 0 a 45 m, tiene una salinidad de 31,5 a 32,5 partes por mil (ppm) y una temperatura de 27,4 a 26,5 °C; la subsuperficial subtropical y ecuatorial tropical, que va de 50 a 200 m, tiene una salinidad de 35 ppm y una temperatura de 26,5 a 16 °C; una capa de transición térmica otermoclinaque se mueve influenciada por la corriente subsuperficial y se desplaza paralela a la corriente cálida ecuatorial, entre los 150 y 300 m; la de aguas del Pacífico ecuatorial, entre los 200 y 1.000 m, cuya salinidad es de 34,6 a 35 ppm y la temperatura de 16 a 4 °C; el comportamiento de esta masa, formada por las aguas subárticas, es muy uniforme; finalmente, una masa de aguas profundas procedentes del Antártico, que va de los 1.000 m en adelante; su salinidad es de 35 ppm y la temperatura es de 4 a 1 °C. En buena parte del Pacífico norte ocurre un fuerte afloramiento de aguas profundas, sobre todo de mayo a diciembre, con temperatura media de 20,5 °C y salinidad 33,2 ppm; en los meses de enero a abril este afloramiento se desplaza fuera de la ensenada de Panamá y disminuye el nivel de las aguas en la parte costera de Colombia.


EL CARIBE COLOMBIANO


Colombia ejerce soberanía sobre aguas del mar Caribe en dos zonas: el mar territorial, un área aproximada de 39.100 km2, que se extiende las primeras 12 millas —22 km— a partir de la línea de costa y comprende la columna de aire, el agua, el suelo y subsuelo marinos y la zona de uso económico exclusivo, que se extiende hasta las 200 millas a partir del límite del mar territorial y donde, por tratados internacionales, se excluye la columna de aire. Esta zona que limita al sur con Panamá y Costa Rica, al oeste con Nicaragua y República Dominicana, al norte con Haití, Jamaica y Puerto Rico y al este con la hermana república de Venezuela, tiene un perímetro aproximado de 4.928 km —incluidos los 1.760 km de línea costera— y una superficie aproximada de 589.000 km2. La profundidad media de la zona colombiana es de 2.750 m, con lo cual el volumen de aguas marinas para uso exclusivo del país es de 1’619.500 km3.


Laplataforma continentalque delinea toda la zona costera desde Castilletes en la Guajira hasta cabo Tiburón, es extremadamente ancha en sus dos extremos y muy delgada frente a Punta Aguja y cabo de San Agustín en el departamento del Magdalena. Después de la plataforma se encuentra un talud muy pronunciado, denominado eltaludde Caribana, que va desde los 300 m hasta los 3.000 m y es el lugar donde se inician la llanura del Abanico del Magdalena y la Planicie Colombiana, que llegan hasta los 4.000 m de profundidad; la zona más profunda se encuentra al frente de las costas entre Urabá y Puerto Bolívar, a la altura de las fronteras terrestres con Nicaragua y Honduras; se llama el Escarpe Hess y su profundidad va de los 5.500 a los 6.500 m.


Frente a las aguas continentales de Nicaragua se encuentran varias formaciones sobresalientes, como los atolones, bancos y cordilleras del complejo Bolívar; compuestas —en un sentido noreste–suroeste, paralelos a la plataforma nicaragüense—, por la gran Cuenca Chibcha que incluye la cordillera Bolívar, los bancos de Turmequé, Panzenu, Roncador, Quitasueño, Serrana, Serranilla, Alicia y Nuevo; el archipiélago de San Andrés y Providencia y una gran cantidad de cayos. Se destacan también los montes sumergidos de Quimbaya, Zipa, Sue, Calima y varias depresiones como las de los Cunas y Providencia.





Tanto la temperatura, como la salinidad de esta gran masa marina presentan variaciones estacionales y espaciales: en febrero la salinidad en la superficie alcanza 36 ppm (ppm=partes por millón) y la temperatura 26 °C y en agosto la salinidad baja a 35 ppm y la temperatura sube a 28 °C. Se han detectado cinco tipos diferentes de aguas: las superficiales que van desde la superficie a los 50 m, con una temperatura media de 27 °C y salinidad de 35,5 ppm; las subsuperficiales intermedias, entre 70 y 100 m, con una temperatura de 23,5 °C y salinidad de 37,0 ppm; las intermedias, que se encuentran entre los 400 y 600 m, con una temperatura media de 15°C y salinidad de 34,5 ppm; las subantárticas intermedias, entre 700 y 800 m, con una temperatura media de 10 °C y salinidad de 35,3 ppm y las profundas del Atlántico Norte, que se encuentran debajo de los 1.000 m, con una temperatura de 4 °C y salinidad de 35 ppm.


#buceoentiempodecovit#buceocolombia#buceoscuba#cursosdebuceoaquasub#cursosdebuceobogota#cursosdebuceocompensar#cursoopenwaterdiverpadi#cursodebuceopadi#cursoopenwaterdiveraquasub#cursobuceopadi#opewaterdiver#padi#aquasubbuceo#aprendaabucear#divingcourse#divingcoursepadi#divingopenwaterdiver#reactive#padireactive#aquasubreactive#scubareactive#openwaterdiverscubareview #yobuceoencolombia #estoyquemebuceo #yobuceoconaquasub #buceoaquasub


21 vistas
elearning.png
Compensar.png

© 2023 by Luxury Yacht Charter. Proudly created with Wix.com